Monday, July 22, 2013

Exponen las litograf�as que una cadena de teter�as encarg� para ayudar a artistas tras la guerra

Los establecimientos del imperio Lyons, que regentaba 200 salones de t? en el Reino Unido, encargaron 40 obras a otros tantos artistas tras la II Guerra Mundial.Las obras permitieron a los creadores un respiro en un momento de especial penuria econ?mica para los creadores.Las litograf?as, acuarelas y dibujos, que ahora se exponen, fueron impresos en largas tiradas y usados para decorar las teter?as de la cadena.

Entre 1946 y 1955, cuando el Reino Unido viv?a social y econ?micamente resentido tras el final de la II Guerra Mundial, los artistas pl?sticos del pa?s encontraron un inesperado aliado en el imperio J. Lyons & Company, dedicado a la comida preparada y el catering que tambi?n gestionaba hoteles, restaurantes y una cadena de 200 salones de t?. La empresa encarg? litograf?as a una treintena de artistas para decorar las teter?as.

Fue una labor de mecenazgo que ayud? a los creadores en un momento especialmente duro para el mercado del arte, una operaci?n publicitaria para presentarse ante el p?blico como patrocinadores de la creaci?n y partidarios del optimismo como actitud necesaria para superar los traumas b?licos y tambi?n una decisi?n acertada desde un punto de vista meramente pl?stico. La colecci?n de las obras, que se exponen ahora por primera vez en un museo, es un compendio del arte m?s brillante del Reino Unido en la d?cada posterior a la gran guerra.

La exposici?n The Lyons Teashops Lithographs: Art in a time of Austerity (Las litograf?as de las teter?as Lyons: arte en momentos de austeridad), abierta hasta el 22 de septiembre en el museo Towner de arte moderno, en la localidad de Eastbourne, al sudeste de Inglaterra, re?ne la colecci?n y la muestra en su integridad, junto con bocetos y dibujos de trabajo de los artistas, entre los cuales est?n los m?s importantes del pa?s durante la postguerra, entre otros Edward Bawden, John Piper, John Minton, John Nash y L. S. Lowry, cuyo trabajo lleg? en ocasiones al p?blico por primera vez gracias a los salones de t? de Lyons, una instituci?n para las reuniones y la vida social del Reino Unido desde principios del siglo XX.

La empresa no limit? el tema y eligi? tanto a j?venes como a artistas consagrados La muestra del Towner agrupa las tres series de litograf?as que fueron encargadas por la empresa. Algunos artistas entregaron ?leos, acuarelas o dibujos a l?piz y tinta, que luego fueron litrografiados en formato lo suficientemente grande y en tiradas masivas para ser repartidos por los 200 establecimientos. La firma no demand? ning?n tema particular y eligi? a los creadores con una probidad asombrosa: hay desde j?venes emergentes que acababan de terminar los estudios hasta figuras consagradas.

El temario podr?a definirse como ingl?s vern?culo, con escenas dom?sticas, paisajes costeros, momentos de ocio como los juegos de billar y cr?quet o los combates de boxeo y representaciones m?s urbanas de estaciones de tren, tiendas de comestibles y vest?bulos de comercios. Algunas de las obras trascendieron el mero papel decorativo y se convirtieron en ?xitos de ventas.

La iniciativa logr? construir un legado clave El museo destaca que la iniciativa logr? construir un "legado clave", estableci? un ejemplo de bienintencionada campa?a de patrocinio y mostr? la forma en que el pa?s "pod?a prosperar durante los a?os de austeridad". El ?ltimo sal?n de t? de Lyons, una empresa que tambi?n fue pionera en la introducci?n de la gesti?n comercial con ordenadores, cerr? sus puertas en 1981.


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